dilluns, de novembre 05, 2012
COM QUE A ALMUNIA EL PSOE LI HA TOCAT EL CROSTÓ, ARA CANVIA D'OPINIÓ (LA VANGUARDIA, 05-11-2012)
Almunia se desdice sobre Catalunya: "Quedaría fuera y tendría que volver a empezar"
El vicepresidente de la CE defiende el federalismo como solución y reitera el fácil veto al ingreso en la UE: "Basta que uno diga que no para paralizar el proceso"
"No se puede ser tajante en que Catalunya quedaría fuera de la UE"
El Govern admite que el estado propio "debe estar en la UE o no puede ser"
Reding: Una independencia unilateral implica salir de la UE
El Govern constata la falta de "opinión fija" de la UE
Almunia ve "peldaños firmes" que prueban el inicio de la recuperación
Madrid (Agencias) El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido este lunes que "si una parte del territorio de un Estado miembro se separase, esa parte quedaría fuera y tendría que volver a empezar" los trámites para ingresar en la Unión Europea. Almunia ha respondido así a una pregunta formulada esta mañana en el Forum Europa en Madrid acerca de las aspiraciones soberanistas del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.
El dirigente europeo se ha desdicho así de las afirmaciones de hace sólo unos días en las que señalaba que no era honesto ser tan rotundo a la hora de asegurar que Catalunya quedaría instanténeamente fuera de la UE en caso de independencia. Almunia ha advertido de que el proceso de integración en la UE está regido por el principio de unanimidad. "Para pertenecer a un club, todos los miembros de ese club te tienen que admitir", ha dicho a propósito de las posibilidades de veto que tendría España.
El vicepresidente de la Comisión ha insistido en que "basta que uno diga que no para que quede paralizado el proceso", si bien ha apostado por "no llegar a ese punto" porque antes existen "miles y miles de posibilidades de diálogo".
Aunque ha defendido el federalismo como una solución, ha dejado claro que es necesario "escuchar las opiniones de todos y buscar puntos comunes" para que avance la negociación y el diálogo y evitar que el proceso llegue a un punto muerto. "Si se llegase a esta situación, estaríamos abocados a una inmensísima frustración", ha agregado.
"Peldaños firmes" que demuestran la salida de la crisis
Almunia también se ha referido a la crisis, de la que ha asegurado que España está empezando a superar porque ya se están empezando a poner "peldaños firmes" que conducirán a un período de crecimiento sólido y de bienestar. Almunia ha añadido que "no hay que dejarse llevar por el derrotismo" y que la crisis "tiene solución, será superada y está empezando a ser superada".
"Los árboles no deben impedir ver el bosque", ha indicado tras aseverar que en España hay recursos y energías más que suficientes en 2012 para superar los problemas actuales, aunque con ironía ha dicho que no quería referirse "a ningún color de la vegetación".
Ha indicado que hay elementos positivos como el crecimiento de las exportaciones, que permitirá ajustar la balanza por cuenta corriente, lo que a su vez ayudará a resolver el endeudamiento exterior y hará retornar la confianza.
El vicepresidente de la Comisión también ha afirmado que todos los países deben "ceder" más soberanía a la UE para dar más confianza a la zona euro y eliminar el riesgo de fractura de la moneda única. "Hay que reafirmar la confianza en el euro, que nadie se va a salir y que no sea una moneda puesta en entredicho", ha dicho tras abogar por avanzar más en la unión fiscal y llegar a una gestión coordinada de los presupuestos nacionales.
Las previsiones del Gobierno, "un poco alejadas"
A pesar de los 'brotes verdes' que identifica Almunia, el comisario ha adelantado que las previsiones económicas del Gobierno que incluyen los presupuestos de 2013 "están un poco alejadas" de las estimaciones del consenso económico. En este sentido, ha recordado que este miércoles la Comisión Europea dará a conocer las previsiones económicas de todos los países de la UE. Y ha aseverado que "a la luz" de esas estimaciones se pueden confirmar las recomendaciones a los distintos países con déficit excesivo o bien "adaptar" dichas recomendaciones vigentes a las nuevas previsiones.
Almunia no ha querido adelantar las proyecciones que difundirá el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Finanzas, Olli Rehn, el día 7, pero sí ha dicho que las previsiones que incluyen los presupuestos de 2013 están un poco alejadas del consenso económico.
El vicepresidente económico ha aseverado que las estimaciones de la UE son muy importantes porque cubren un período de tres años (del 2012 al 2014), y ha dicho que partir del grado de cumplimiento y dichas previsiones económicas, "habrá que ver la parte del déficit que es estructural para debatir las recomendaciones".
Europa ve con "intensa preocupación" el elevado desempleo de España
Almunia también ha señalado que desde Europa se ve con "preocupación intensa" la elevada tasa de desempleo del 25% de España y en especial el alto paro juvenil. Durante su intervención en el Forum Europa, Almunia incidió en que también se tiene la sensación de que España ha negado la evidencia de la profundidad de la crisis o de actuar a fondo para hacer frente a ella. "La reacción tardía se ha asociado a España más de las veces que me hubiera gustado en los análisis de España", incidió.
Asimismo, aseguró que España cuenta con "recursos y energías más que suficientes" para superar sus problemas actuales, aunque reconoció que esto implica sacrificios y medidas que no son agradables.
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada