dimecres, d’octubre 10, 2012

Wert: “El interés del Gobierno es españolizar a los alumnos catalanes” (EL PAÍS, 10/0/2012)

Wert: “El interés del Gobierno es españolizar a los alumnos catalanes” El ministro insiste en que deben tener la "vivencia equilibrada de las dos identidades" Wert: “El catalán es una lengua que hablo y leo” Wert achaca el auge del independentismo a la descentralización educativa El interés del Gobierno de Rajoy es "españolizar a los alumnos catalanes" con el fin de que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes". Así lo ha asegurado esta mañana el ministro de Educación, José Ignacio Wert, añadiendo que de esta manera los estudiantes podrán tener "la vivencia equilibrada de las dos identidades" —la española y la catalana— porque "las dos les enriquecen y fortalecen". Wert atiza así de nuevo la tensión creciente entre el Gobierno central y la Generalitat catalana, después de anunciar que la reforma educativa que prepara el ministerio reducirá considerablemente la capacidad de las comunidades para decidir lo que se enseña en las aulas. Wert ha hecho estas afirmaciones en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado socialista Francesc Vallès, que le ha preguntado si el Ejecutivo cree que hay evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo, en referencia a unas declaraciones del propio Wert en este sentido la semana pasada. El ministro dijo entonces que “hay algunas evidencias” que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en algunas comunidades “con la dirección que ha llevado el sentido educativo”. Vallés: "En Cataluña no se adoctrina, se forma y se educa" Vallès le ha preguntado esta mañana si aquellas palabras, que le dejaron "atónito", fueron "un desliz" o si de verdad lo cree así. A lo que Wert ha respondido que, a su juicio, "la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña facilita que se produzca un ocultamiento o una minimización de los elementos comunes, particularmente los históricos, que configuran la historia de Cataluña dentro de España" y que, en cambio, "se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos particulares de Cataluña". Esta nueva afirmación del ministro ha encendido al diputado socialista, que la ha considerado propia de la "formación del espíritu nacional" de la posguerra española. "Una época", ha recordado Vallès, en la que el sistema educativo estaba basado en "el dogmatismo, la imposición de la autoridad mediante la disciplina y la adquisición de conocimientos por memorización, sin permitir la más mínima posibilidad de cuestionamiento ni crítica". Wert asegura que Cataluña exagera hasta la caricatura los elementos particulares de su historia Por el contrario, según ha asegurado el diputado socialista, en Cataluña "no se adoctrina", sino que se forma y se educa, por lo que ha pedido al ministro que rectifique por respeto a la dignidad y esfuerzo de miles de maestros que han contribuido a crear una escuela pública de calidad que ahora se ve amenazada con los recortes. Para Vallès, la política del Ministerio de Educación busca "dividir entre catalanes y españoles, entre independentistas y no independentistas, entre buenos y malos". Por ello, le ha pedido que "modernice su discurso y actúe con sentido de responsabilidad si no quiere pasar a la historia como Wert el Segregador". En su réplica, el ministro ha pedido al diputado que no le intente "convencer de las ventajas del catalán" porque ya está convencido de ello. "Es una lengua que hablo y leo", ha asegurado. No obstante, ha insistido en su intención de hacer efectivo el derecho de que aquellas familias que quieran que sus hijos se escolaricen en castellano tengan todo el derecho de hacerlo. "Es una cuestión de libertades y al Gobierno le corresponde hacer efectivo ese derecho", ha añadido. Wert ha subrayado además que el sistema educativo catalán ha realizado cambios como sustituir el nombre de la asignatura Historia de España en bachillerato por el de Historia a secas, dándole a la primera "menor rango". Por ello, ha insistido en que el interés de su departamento es "españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes", con el objetivo de que puedan tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades.